-
Arquitectos: Rachelle Wiene, Weinstein Vaadia Architects; Weinstein Vaadia Architects, Rachelle Wiene
- Año: 2015
-
Fotografías:Amit Geron, Amir Balaban & Rachelle Wiener
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un espacio abierto de 260 dunams en el corazón de Jerusalén, Israel, al borde del barrio Givat Mordechai, frente a la concurrida intersección Pat. Lleva el nombre de una manada de 17 gacelas que vivió en esta zona, delimitada por el desarrollo urbano y las principales rutas de transporte. La población de gacelas estaba en peligro debido a este masivo desarrollo urbano. En los años 90, los desarrolladores de bienes raíces han buscado permisos de construcción en la zona. Activistas locales, con el apoyo de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel (SPNI), luchó para preservar el sitio como un oasis natural y convertirlo en un parque de naturaleza urbano. Después de largas batallas judiciales, que terminaron en la victoria de los activistas, el plan de construcción fue rechazado. Un plan alternativo para el parque de naturaleza fue creado por los activistas locaes en un proceso único de planificación pública.
El plan fue presentado al municipio, que entonces decidió adoptar la idea y convertirla en un proceso de planificación operativa. Nuestra firma, junto al estudio de arquitectura del paisaje, Rachelle Wiener Landscape & Architecture, fueron designados como los diseñadores y los líderes del equipo de planificación. En enero de 2013, se comenzó a trabajar en el parque, que se describe como la primera reserva de naturaleza salvaje urbana de Israel.
Los aspectos más destacados del parque son una manada de 30 gacelas salvajes, que deambulan libremente por todo el terreno en un entorno natural. El diseño tiene en consideración la ecología, tratando de mejorar el sistema ecológico existente. Incluye 5 estanques naturales y artificiales, basados en el sistema de drenaje de agua existente, que fluye a través del parque. Para dar cabida a los visitantes, el diseño ofrece un conjunto de miradores para la observación de la variada flora y fauna que habita el parque, un edificio de acceso, estacionamiento, plaza, un nuevo centro de visitantes y para la investigación, y una isla artificial.